2014/04/07
Baltra: entre los mejores diseños de la región
El aeropuerto fue elegido como un líder en prácticas sostenibles

La propuesta de diseño arquitectónico sostenible de la terminal aérea llamó la atención de los expertos internacionales.

Es uno de los 12 diseños arquitectónicos mejor concebidos de la región. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Harvard seleccionaron el aeropuerto ecológico de Baltra, en las islas Galápagos, como uno de los finalistas de los premios de Infraestructura 360º 2014 (INF 360º), y lo calificaron como “un líder en el desarrollo de prácticas innovadores y sostenibles“.

La terminal aérea fue seleccionada entre más de 60 proyectos de 18 países y fue evaluada por nueve investigadores cualificados. El aeropuerto cumplió con los mejores estándares de sostenibilidad, según comunicó Cristina Contreras Casado, de la Universidad de Harvard, a Jorge Rosillo, gerente de Aeropuertos Ecológicos Galápagos.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los expertos fue su diseño ecológico, predispuesto para enfrentar la vulnerabilidad del ambiente.

El diseño ubica a la nueva terminal a una distancia segura de la pista de aterrizaje, orientándola para capturar la brisa, y evitar la incidencia directa de los rayos solares. El edificio terminal está ubicado en un ángulo de 45º de la pista. La distancia entre la terminal y la calle de rodaje, más la dirección predominante del viento, asegura que los humos de los motores de los aviones no ingresen al edificio y reduce el nivel de ruido dentro del aeropuerto.

El edificio se usa exclusivamente entre las 08:30 y 14:00, cuando la temperatura del aire es más baja. Se utilizan conductos de aire enterrados con ventilación forzada para enfriar los pocos espacios en los que el movimiento del aire natural no es posible. Consume un mínimo de energía y evita el uso del acondicionador de aire.

La terminal aprovecha la luz del día, utilizando un modelo de cielo artificial y simulaciones numéricas que abarcan los principales espacios internos. Se emplean dos sistemas de claraboya orientados hacia el sur, que trabajan como una entrada de luz y circulación de aire viciado caliente. Además, incorpora dos sistemas de energía renovable: paneles fotovoltaicos en el tumbado, colocados en pendiente y sin cubierta, e instalaciones solares de agua caliente para los bares, restaurantes y duchas. El sistema fotovoltaico proporciona aproximadamente el 25% de la demanda del edificio y el 12% de la demanda total del aeropuerto.

Como las islas no disponen de fuentes de agua dulce, el agua es suministrada por una planta de desalinización.

El diseño simple del techo tiene una pendiente directa a las tuberías, en el perímetro del edificio, donde se recoge el agua de lluvia y se filtra antes de su uso en los inodoros.

La dirección de la construcción captura el viento a lo largo de todo el edificio. La inercia térmica se logra con la correcta elección de los materiales. La altura del techo permite la ascensión del aire caliente. Gracias a ello, los baños y zonas de limpieza no necesitan de extracción mecánica de aire. El edifico refleja el clima local, en vez de proporcionar un ambiente controlado artificialmente, como es típico en las terminales convencionales.

PING-PONG

Las utilidades son del Estado

Jorge Rosillo Gerente de Aeropuertos Ecológicos Galápagos

¿Cuál es el modelo de adminitración del aeropuerto?

El Gobierno entregó a Aeropuertos Ecológicos Galápagos (Ecogal), subsidiaria de Corporación América, una concesión a 15 años. Corporación América es el único socio y accionista y está a cargo de todas las inversiones.

¿Cuánto han invertido?

$25 millones en las etapas uno y dos.

¿Cómo los recuperarán?

En 15 años a través del cobro de las tasas aeroportuarias y demás ingresos comerciales. La tasa de ganancia fue fijada por el Gobierno entre 8% y 9% sobre los ingresos. Además hemos hecho emisión de obligaciones a través de las bolsas de Valores de Quito y Guayaquil. Calculamos que en 2006 empezará a haber utilidades.

¿Es un buen negocio?

Es un aeropuerto muy chico. Los aeropuertos, no importa su tamaño, son muy caros de operar. Mientras más grandes, se pueden diluir mejor los costos. El de Baltra es suficiente para recuperar el dinero.

¿Cuánto recibe el Estado?

Unos $20 millones en los 15 años de concesión. Los ingresos del aeropuerto están entre los $4 millones y $5 millones anuales. Cedemos al Estado todas las utilidades. Solo queremos recuperar la inversión.
Agua caliente Sistemas solares para agua caliente en casas, para ducha y piscinas
Duchas y agua caliente con paneles solares
Baltra entre los mejores disenos de la region
El copyright queda con la empresa o persona citada
Fuente:
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/baltra-entre-los-mejores-disenos-de-la-region-604158.html
Baltra entre los mejores disenos de la region entre mejores disenos region aeropuerto lider practicas sostenibles propuesta diseno arquitectonico sostenible terminal aerea atencion expertos internacionales arquitectonicos mejor concebidos region Banco Interamericano Desarrollo BID Universidad Harvard ecologico islas Galapagos finalistas premios Infraestructura INF calificaron innovadores seleccionada mas proyectos paises por investigadores cualificados estandares sostenibilidad gerente Aeropuertos Ecologicos aspectos para enfrentar vulnerabilidad ambiente ubica nueva distancia segura pista aterrizaje capturar brisa evitar directa rayos solares edificio ubicado angulo rodaje direccion predominante viento humos motores aviones no reduce nivel ruido dentro temperatura aire baja utilizan conductos enterrados ventilacion forzada enfriar pocos espacios movimiento natural posible Consume minimo energia evita uso aprovecha luz dia modelo cielo artificial simulaciones principales internos emplean sistemas claraboya orientados sur trabajan entrada circulacion caliente incorpora renovable paneles fotovoltaicos tumbado sin cubierta instalaciones agua bares restaurantes duchas sistema fotovoltaico demanda total fuentes dulce planta desalinizacion techo tuberias perimetro donde recoge lluvia filtra inodoros construccion captura largo todo termica logra con eleccion materiales altura permite ascension banos limpieza necesitan extraccion mecanica refleja clima local vez proporcionar controlado artificialmente tipico terminales convencionales utilidades Estado adminitracion Ecogal Corporacion America concesion anos unico socio accionista cargo todas inversiones invertido millones etapas recuperaran cobro tasas aeroportuarias ingresos comerciales tasa ganancia fijada sobre hecho emision obligaciones bolsas Valores Quito Guayaquil buen negocio muy importa tamano caros operar grandes diluir costos Baltra suficiente recuperar dinero recibe anuales inversión Quito Guayaquil Sudamerica Sudamerica South America Latin Sur Sudamerika Sudamerika Latein Amerika Galapagos Noticias News Nachrichten Codesolar Cia Ltda
Noticias News Nachrichten
Fotovoltaica Electrificación Solar
Térmica Calefacción Solar
Energía Eólica Viento
Hidroelectrica Hidraulica Energia
Bombeo Agua Bombas Solares
Productos Equipos Energias Solares
Fotos Imagenes Ejemplos
De Nosotros
Contacto CodeSolar Codeso
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Energías Renovables
El copyright queda con la empresa o persona citada
No nos se responsabiliza por los contenidos
NoticiaNoticia Energia Renovable Solar Fotovoltaica FV Termica agua caliente apagon generador bombas
Página principal - Homepage
Última página - Last Page - Letzte Seite
Próxima Página - Next Page - Nächste Seite
Paneles fotovoltaicos Energías Renovables Ecuador Sudamérica
Erneuerbare Energien Südamerika
Renewable Energy South America
Ecuador
Cuba
Costa Rica
Colombia
Chile
Brasil Brazil
Bolivia
Argentina
Guayana Francesa
Haiti
Honduras
Guatemala
Guadalupe
Estados Unidos América
Mexico
España
Nicaragua
El Salvador
Panama
Paraguay
Peru
Puerto Rico
Republica Dominicana
Surinam
Uruguay
Venezuela
Noticias Energia Solar Sudamerica News Solar Energy Ecuador South America Nachrichten Sonnenenergie Sudamerika
Noticias energias solares Peru Lima
Noticias energias solares CodeSolar