El kit con 3 hornillas cuesta entre $300 y $350
Dos modelos de cocinas de inducción están en las vitrinas de Cuenca. Una de ellas es producida por Induglob y cuesta $570.
Desde hace dos semanas, en Cuenca, ya se ofertan las primeras cocinas de inducción. Uno de los dos modelos disponibles es de fabricación nacional.
La empresa cuencana Induglob puso en el mercado una encimera empotrable de 55 centímetros. Este nuevo modelo tiene tres focos de calentamiento (hornillas) y su costo es de $570.
La cocina es totalmente digital y funciona únicamente con ollas de hierro fundido o acero inoxidable. Un juego que incluye cuatro ollas y un sartén puede salir por $134 en el mercado.
Según María Fernanda Narváez, jefa de almacén de Comercial Salvador Pacheco Mora, pese a las expectativas generadas, la mayor parte de usuarios no compra este producto.
Entre las principales razones que el cliente alega es que aún se requiere información sobre los cambios que demanda la instalación de estos aparatos.
Según Narváez, los consumidores están más interesados por los kits de conversión: la parte superior de la cocina, es decir, por el panel que incluye solamente los focos eléctricos u hornillas.
El costo de este kit oscila entre $300 y $350. Se los puede instalar en los modelos de cocinas de gas de 2012.
Existe otro tipo de cocina que también funciona con energía eléctrica, que tampoco tiene mucha aceptación en el mercado.
En el almacén Electro Ofertas se exhibe el modelo Vitro 77, de la marca colombiana Haceb.
Se trata de un panel cuya superficie es de vitrocerámica, tiene cuatro focos u hornillas, un temporizador programable y un panel digital.
Entre las medidas de seguridad cuenta con la opción de apagado de seguridad luego de una hora.
Este prototipo funciona también con una corriente de 220 voltios, pero, a diferencia de las otras cocinas de inducción, esta no necesita ollas de hierro fundido para su funcionamiento.
El modelo Vitro 77, que tiene cuatro focos de calentamiento, cuesta $745, con opciones de pago de hasta 12 meses.
Ambos modelos aún no cuentan con la aceptación del público y sus ventas son nulas. (MAN)